Cañas Redington Red y Black Vapen


Pusimos a Prueba“El mar y sus diferentes especies nos ponen a prueba de manera constante, siempre exigiendo el máximo cada parte de nuestro equipo. Regresamos a Los Roques y pudimos probar muchas novedades”2 Cañas Redington Red y Black Vapen  Ambos modelos poseen idénticas características técnicas salvo por la diferencia cosmética -color del mango gris y vara negro satinado en la versión black-Black Vapen #8: es una opción válida para el bonefish, utilizamos la de mi compañero de pesca, ya que mi preferencia desde hace años para el bonefish es el #9. La caña se carga en distancias medias, con la ayuda de la línea adecuada como la RIO Bonefish en el mismo número #8. Responde y debo reconocer que es una buena opción que responde a la presión. La única limitación la tienes cuando el viento de mar toma energía y te pone límites.IMG_2750Black Vapen #9: es mi elección a la hora de pescar en los flats, el viento persistente hace que el #9 sea la mejor opción. Se puede presentar mejor y facilita las cosas aunque para muchos puede resultar un tanto más pesado que un #8. En mi caso, la armé con las dos líneas sugeridas para el bonefish -RIO Bonefish y Bonefish Quickshooter- Con ambas la caña se comportó muy bien, se cargó con el número de línea correspondiente #9, y por supuesto no tuve problemas en las presentaciones en los flats aun con fuertes vientos.

Black Vapen #10: es una caña poderosa, posee una respuesta enérgica a las diferentes situaciones que se plantearon con exigencia. Sin duda alguna esta vara te permite manejar especies de mayor porte como el tarpon hasta tamaños de 30kg, un Jack hasta los 8-10kg y similares, o sea los habitualmente conocidos como grandes. Sin duda alguna es el equipo a usar cuando buscamos un Permit grande, en este viaje fue mi principal objetivo. Utilicé esta caña con diferentes líneas flote y las experiencias fueron muy buenas, en especial con la línea específica RIO Permit.

_DSC0137Nuevos mangos WinnGrip: los mangos  desarrollados por Winn (industria del Golf) hasta hoy solo usadas en las cañas Redington Vapen, no dejan de sorprendernos. Todos los que hemos pescado intensamente y bajo diferentes variables climáticas, desde el frío al calor absoluto con alta humedad. Todos encontramos una marcada superioridad en la toma de la caña con estos mangos. Usualmente se llama Grip a la toma del mango de una caña, raqueta, palo de golf, etc.  y aunque así suene un poco más profesional, no deja de ser la manera en cómo se fija la caña a tu mano. En este caso,  no se gira, no resbala, no calienta, no se hunde como sucedía con otros sintéticos, en fin cumple con las cualidades que solo encontrábamos en un muy buen mango de corcho, pero a diferencia de este último, NO se rompen ni desgranan con alta presión de uso.

DCIM101GOPROAl utilizarlos con los guantes BUFF, estos poseen en su palma líneas de siliconas que ayudan a mejorar aún más a un grip ya perfecto del mango Winn. Sin dudas es el futuro, me llama la atención que no ha habido un reemplazo masivo de mangos por estos, pero al parecer es un problema de costos que sin dudas se resolverá en el futuro.

Líneas: novedades y lo que utilizamos

Siempre destaco la importancia de las líneas, estas son las que nos permiten lograr el objetivo de presentar nada menos que una mosca de manera correcta logrando que nuestra caña accione como corresponde, ¿Qué función verdad? Analizamos algunas opciones y las comparamos entre sí probándolas como se debe, en el lugar y pescando.

bonefish-quickshooter (1)RIO Bonefish Quickshooter: 

presentada como novedad, esta línea posee una cabeza de 35,6 pies o sea un poco más corta que la tradicional de bonefish. La encuentro una línea ideal para pescar vadeando ya que cuando no hay buena visibilidad en general se los encuentra muy próximos y si la línea no te ayuda a cargarse en distancias cortas es un problema. Esta logra un cast rápido y ágil con poca línea afuera. Esto quizás la convierta en la mejor opción para el iniciado.  Te permite cargar la caña con facilidad al mismo número de la caña (Vapen #9 con la RIO QuickShooter #9). Tiene un excelente tiro con viento aunque no es la mejor opción para levantar mucha línea afuera por ser más corta la cabeza. La Dual Tone o dos colores te ayuda a ver mejor la distancia ya que cambia de color al final de la cabeza. El color es celeste al frente y arena claro atrás, muy indicado. Me quedé con la inquietud de probar un color que es el Naranja fuerte al frente que en teoría te ayuda a ver la posición de la línea y se supone que el leader es lo que te ayuda a que no se vea pero quedará para la próxima. Conclusión, muy recomendable sobre todo para estos flats con vadeo te simplifica las cosas. 

SW_Tropical_Bonefish-01RIO Bonefish: esta es mi línea favorita, una verdadera belleza como funciona con suavidad, carga hasta la caña más potente, da vuelta las moscas de manera perfecta y como ventaja te permite manejar más línea en el aire y hacer el llamado segundo cast ya que al tener la cabeza de 49,6 pies, te da todas  las posibilidades. EL color arena claro al frente es posiblemente mi favorito a la hora de hacer esta pesca aunque el celeste también es muy bueno. Las dos opciones son totalmente válidas, pero creo que para Los Roques, la Quickshooter te da más ventajas.

permit-cajaRIO Permit: este es un modelo nuevo para el 2015. Realizamos la prueba de fuego con las palometas enormes en Los Roques. En el pasado, debíamos acomodarnos a las líneas tradicionales de mar, muchas de ellas eran muy pesadas al frente y asustaban a las delicadas palometas. El diseño fue hecho para mejorar la presentación con una especie de cuerpo posterior que mantiene buen control de distancia ofreciendo buen segundo cast y buena distancia sin perder presentación ya que de eso se trata a la hora de poner la mosca a un buen permit. Está disponible en tres tamaños aunque mi número favorito para esta especie es el #10. Lo probé y realmente es muy buena, posee gran potencia y logra estirar los leaders sin demasiado esfuerzo.

Líneas para Tarpon: tuvimos la posibilidad de ver dos tarpones de muy buen tamaño pero estos giraron y se regresaron. Luego no buscamos opciones de tarpon así es como queda pendiente poner a prueba las nuevas líneas Tarpon QuickShooter.

Los Roques es un destino muy especial, tiene muchas situaciones de pesca únicas que nos obligan a exigir a nuestros equipos, muy pronto tendremos más detalles.

DCIM101GOPROEsperamos les sea de utilidad y no dejes de enviarnos tus consultas.

 Federico Prato

 

Deja un comentario