Pusimos a prueba: Líneas RIO para Dorados en Esquina, Corrientes

 DSC_0218

Laberintos acuáticos enmarcados por camalotales perfectos

Pusimos a Prueba las RIO dorado ExP (potencia extra)

Desde hace un año comenzamos a trabajar en un nuevo diseño de líneas para la pesca de nuestro dorado. Con las experiencias anteriores como base, mejoramos cada uno de los puntos que se podían superar. El resultado es contundente: son óptimas para esta pesca.

DSC_0373

La ciudad de Esquina desde el delta del Río Corriente

Viajamos a Esquina, Corrientes

El Río Paraná se ha convertido en el principal llamador del pescador de dorados, y en la localidad de Esquina se encuentra una alternativa por demás interesante ya que además de pescar las aguas del imponente Paraná, se pesca un laberinto increíble conformado por el delta del Río Corrientes, justo frente a Esquina.

La excusión

DSC_0245

Fernando y uno de los dorados de la tarde

Planeamos la salida hace varios meses atrás, supuestamente la fecha era óptima, pero como todos sabemos, un golpe climático puede cambiar todo de un día para el otro y aun habiendo sido advertidos por nuestro anfitrión, Fernando “el Gallego” de Hook and Gold decidimos salir a nuestro riesgo.

El viaje desde Córdoba es de unos 600km que se recorren sin mayor dificultad, pero también están las opciones para viajar en colectivo aprovechando la noche, lo cual es siempre muy recomendado.

Viajamos cuatro personas en total, Fernando Fabris, Marcelo Lozano y Walter Lendaro “Dadi”

DSC_0429

Posada Ambaré, una de las más reconocidas en Esquina

Al llegar nos hospedamos en la hostería Casa Blanca, la cual posee habitaciones dobles confortables. El Gallego en su programa incluye esta opción de alojamiento o la Posada Ambare, la cual estaba tomada por pescadores de Brasil en esta ocasión. Ambas  posadas poseen un muelle que da al río desde donde nos pasan a buscar en la mañana dando inicio a la jornada de pesca.

La pesca, cuando NO puede ser

El primer día amaneció con temperaturas inferiores a los 16 grados y lloviznas que se convirtieron luego en lluvia. Con el transcurso del día el viento sur fue en aumento cerrando todas las expectativas de pesca. No obstante ello, durante esta primer jornada logramos una serie de tomadas de dorados menores además de un buen pique en la mañana que en conjunto nos alentaban a continuar.

Probando líneas RIO ExP

Comenzamos utilizando las diferentes versiones de líneas RIO ExP y las fuimos rotando y probando con cañas Redington de diferentes acciones y características, pero siempre en el número #8.

DSC_0152

Líneas Rio ExP, la novedad en pesca de dorados con mosca.

Probamos la versión ExP flote con una punta fast 6 de 3 metros:

DSC_0267

Fernando, por momentos con muy buen pique

Esta fue sin duda mi favorita, al menos en una gran mayoría de lugares se adaptaba a la perfección. La línea carga muy bien a cualquier caña 8 (no necesitas adicionar un numero a tu caña de acción rápida). El cuerpo de la línea es de buen diámetro y te permite manejar a la parte de hundimiento, corregir y lograr potencia en el tiro. El tip es dominado completamente por el cuerpo y eso facilita todo. El running es de un diámetro perfecto, no es grueso como las anteriores ni fino como muchas líneas diseñadas para distancia.  La cobertura funciono muy bien y se enruló por momentos pero es algo obvio ya que tuvimos temperaturas bajísimas para la pesca de dorados y estas líneas se comportan bien por encima de los 28 grados. No obstante ello, el “enrulado” fue mínimo. Luego de seis días de uso intenso, no notamos desgaste visible.

Este fue el modelo más usado ya que es buena para presentar a los palos, costas de profundidad media y lo interesante es el manejo de la deriva, se levanta perfecto y te permite lograr una gran deriva y seguirla.

La segunda puesta a prueba fue la RIO ExP con toda la cabeza de hundimiento compensado fast 6 con running intermediate llamada Paraná Deep:

DSC_0354

Chompi, un guía especializado en mosca nos muestra el banco

Como la primera, todo lo concerniente al cast fue perfecto, esta línea fue pensada para llegar al fondo de canales y “barrer”, por ello no se recomienda para pescar al palo pero es de gran utilidad en el Paraná profundo. Las prestaciones son muy buenas en estas condiciones aunque las empleamos mucho menos.

La tercera prueba fue con RIO Dorado ExP Flote:

Como la primera, muy potente, textura suave en pasahilos y a la mano, buena para estirar moscas grandes e impecable cobertura, nada que objetar, solo que la empleamos poco tiempo dadas las condiciones reinantes. Pero sin dudas las prestaciones son excelentes. Si tiene alguna duda de cual es la cobertura de línea adecuada, lo invito a probar esta línea.

Nos quedó pendiente por probar la versión RIO Dorado ExP con punta de 3 metros intermediate. Al momento de la prueba esta no había arribado aun.  Estimo esta va a ser una gran opción en los ambientes correspondientes.

Continuamos con esta puesta a prueba, seguimos con el Isoró en Goya y Gerardo Martinetto que nos contará su expericencia con las RIO ExP nada menos que en el Tsiname de nuestra querida y vecina Bolivia.

DSC_0302

El fuerte viento sur nos limpio el cielo regalándonos un atardecer perfecto

Programa de pesca de Hook and Gold

DSC_0334

Almuerzo confortable en la isla

El programa es excelente, el lugar una maravilla bajo todo punto de vista, lo único que podría decir que resultó ser un tanto negativo fue la cantidad de lanchas pescando pero en su mayoría lo hacen en lugares diferentes al del mosquero, pero tanto el Paraná como el delta del Río Corriente son perfectos para el mosquero.

DSC_0305

El Gallego arribando al embarcadero de la posada con su Skiff impecable

Con respecto a la organización de la salida de pesca, “El Gallego” brinda un servicio de calidad superlativa, por lo que si la pesca se pone difícil, se disfruta con la compañía además de una excelente comida y bebida. Las embarcaciones, Skiff de Carolina con todo el confort para pescar con mosca aseguran el mayor confort.

Un agradecimiento especial a todos los compañeros de esta excursión, al Gallego por todas sus atenciones y a Marcelo “Chompi” otro experto del lugar y de la pesca con mosca, nada más espero podamos volver muy pronto…

DSC_0431

Chompi, Fernando, Daddi, Federico (Izq a der) El Gallego (arriba de la lancha)

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario