Quill Gordon

final

Creo que esta mosquita no necesita demasiada presentación…

…nada como el placer de sentarse frente a la morsa y volver a atar esos patrones de secas, tan clásicos y tan perfectos.  Irremplazables.

RECETA

Anzuelo: Tiemco 100,  #12 al #18     Hilo: 8/0 crema   Cola: fibras de cuello de gallo dun o médium dun
Hackle: pluma para moscas secas de gallo dun o médium dun    Abdomen: quill de una fibra de ojo de pavo real
Alas: una pluma de Wood duck barred lemon o mallar flank (teñido Wood duck)

foto1Comenzamos seleccionando una pluma de Wood duck, esta debe ser lo más pareja y recta posible en las puntas, esto nos asegurará que las alas queden bien prolijas. Luego la atamos por encima del anzuelo proporcionando el mechón de fibras al de la pata del anzuelo, este debe quedar justo a la mitad del primer 50% de la pata.

 

 

 

foto2Cortamos el sobrante trasero de la pluma, y ponemos vertical el conjunto de fibras.  Para ello, simplemente damos varias vueltas de hilo por delante.

 

 

 

 

foto3

Ahora dividimos el mechón en partes iguales y damos algunas vueltas de hilo alrededor de cada uno de ellos creando una especie de “V”. De esta manera tendremos preparado el par de alas.

 

 

 

foto4

Para formar la cola de la mosca, seleccionamos una pluma de cuello de gallo. Las que tienen las fibras más largas y duras las encontramos a ambos costados de los cuellos, conocidas como plumas “palas”.  Para nivelar las fibras, primero debemos peinar la pluma hacia atrás hasta que estas queden perpendiculares al canuto, luego juntamos la mayor cantidad de fibras entre el pulgar y el índice y con una tijera las cortamos por detrás.  Otra opción es cortar las fibras y nivelarlas en un emparejador de boca fina.  Unas vez igualadas, las atamos formando la cola de la mosca. Esta debe ser proporcional al largo de las alas.  (Yo prefiero atar primero las alas y luego la cola, pero podría hacerse de manera invertida sin problema)

foto5Para el abdomen, debemos tomar una fibra del ojo de una pluma de pavo real y retirarle todos los pelitos iridiscentes. Solo nos debe quedar el quill. Personalmente me ayudo con una goma de borrar, pasándola en sentido contrario a la de los pelitos. La atamos junto a la cola, nivelamos el bajo cuerpo con el mismo hilo de atar y la enroscamos formando el segmentado típico. Para darme mayor duración, podemos colocarle una pequeña capa de laca por encima.

 

foto6Finalmente hackleamos. Si vamos a utilizar plumas de cuello, lo correcto es atar dos plumas justo donde termina el abdomen(mitad de la pata) y enroscar una por vez. De lo contrario si utilizamos una pluma de micro saddle, podemos atarla junto al ojo del anzuelo y hacer una pasada doble, yendo de adelante hacia la mitad de la pata, para regresar donde terminamos la mosca.  Hacemos una mini cabeza de hilo, cementamos y a disfrutar.

 

 

quines

Atado y Fotos: Gerardo Martinetto

 

 

 

 

Un comentario sobre “Quill Gordon

Deja un comentario