RAM Aluminé Caddis

Nos es muy grato poder compartir con ustedes las experiencias que realizan otros pescadores del país. En este caso nuestro amigo Ricardo Machaca desde Jujuy nos envía este novedoso modelo de Caddis que le viene dando tantas satisfacciones como el mismo lo cuenta en la nota. Les damos las gracias.

Esta mosca tiene su origen una tarde previa a emprender un viaje al sur. Sabiendo las moscas que habían funcionado bien la temporada anterior, me dispuse a conseguir una imitación para utilizar en los ríos que conforman la cuenca del Aluminé. Desconozco hasta la fecha si existen antecedentes de este modelo de atado y en lo que pude averiguar tanto en internet como en bibliografía sobre el tema no he podido hallar un pattern igual. Durante cuatro temporadas he utilizado esta imitación, con mucha efectividad por cierto, y en ocasiones llegó a ser la única mosca que utilizaba en mis tardes de pesca en aquellos ríos magníficos para la pesca de truchas. Quien corrió la misma suerte es otro gran amigo, y es justamente él quien me alentó a que socialice esta mosca y la de a conocer a todos ustedes.
Es una mosca que en principio estaba diseñada para nadar justo por debajo de la película de agua. Luego surgieron variantes, obviamente, cambiando el material principal y también modelos de anzuelos. La medida apropiada es en anzuelos # 14.

La técnica utilizada es la de deriva muerta y se hace más efectiva cuando dejamos la línea extendida unos momentos antes de recoger para volver a lanzar, incluso, algunos tironcitos cortos son el gatillo determinante para que se produzca una tomada, también, en su variante seca debemos esperar a que se tense la línea para que la mosca se sumerja  y mantenerla así, considero que en este momento se asemeja a una caddis adulta intentando nadar para depositar sus huevos, lo cual  agrega una posibilidad más de pique.
Con respecto a la mosca, si bien es cierto que ningún atado de caddis lleva cola, o por lo menos en la gran mayoría, en este modelo se incluye una pequeña cola por dos razones, primero que alarga el abdomen y por ende mejora la silueta y segundo le da movilidad en el agua, lo cual genera un disparador más para obtener un pique. La disposición de las alas divididas y en V no permite que la mosca caiga acostada en ningún momento, lo cual favorece su presentación. Evitar poner demasiada cantidad de pelos en la cola como en la confección del ala.

Ricardo Machaca

Receta

ANZUELO: TMC 2302 #14 - HILO: Uni 6/0 al tono de la mosca
                LASTRE: hilo de plomo en el torax - COLA:  deer body natural
                ABDOMEN: dubbing natural - TORAX: dubbing marrón (un tono más oscuro que el abdomen)
LISTADO: tinsel chato dorado(opcional) - ALAS:  deer body natural
CAJA DE ALAS: 4 fibras de pavo real

 

1.Hacer una cama de hilo y colocar el alambre de plomo dejando lugar para atar los otros materiales. Emparejar y atar para la cola unos pocos pelos de deer body. El largo es de aproximadamente un gape.
2.Atar el tinsel dorado y enrollar el dubbing color natural en el hilo para hacer el abdomen lo más cónico posible. Ribetear con el tinsel dorado con muy pocas vueltas hacia adelante y sujetar con el hilo.
3.En ese mismo lugar atar las fibras de pavo real, cuatro serán suficientes.
4.Tomar un pequeño mechón de pelos de deer  body, emparejarlos, presentarlos sobre el anzuelo y atarlos sin que se enrollen, no deben girar con el hilo. Luego se puede presionar con el dedo sobre el mechón para que los mismos se acomoden un poco. Cortar por delante el sobrante de pelos en forma diagonal y cubrir todo con el hilo.
5.Volver hacia atrás del ala con el hilo, y enrollar el dubbing color marrón para hacer el tórax de la mosca, hecho el tórax, quedarse con el hilo justo detrás del ojo del anzuelo
6.Pasar hacia adelante con las fibras de pavo real, sin retorcerlas, dividiendo en igual cantidad los pelos que forman el ala, acomodar aquellos que salieron de su lugar y sujetar las fibras con el hilo.
7. Hacer una pequeña cabecita con el hilo y anudar.

Atado: Gerardo Martinetto - Textos: Ricardo Machaca
Fotografía y diagramación : Juan E. Alvarez