Mesa de Atado, paso a paso

por Gerardo Martinetto

Abiertos a nuevas experiencias, hemos sido capaces de mutar nuestras técnicas cotidianas de pesca para buscar nuevos horizontes en el intento de engañar a nuestros peces nativos. Es así como en estos últimos tiempos la pesca de dorados con imitaciones de moscas alternativas a los tradicionales streamers fue abriendo nuevos caminos.

Analizando las distintas reacciones de los peces a nuestros estímulos, estamos comprendido la gran capacidad predatoria de nuestros amarillos, así es que hoy podemos intentar pescarlos con una gran diversidad de imitaciones como son moscas que copian grandes insectos, ranas, ututus(lagartijas), aves menores, y/o ratas y ratones. Estas moscas muchas veces logran hacer la diferencia en lugares donde los peces pueden dejar pasar sin reparo a un buen streamer, pero no logran resistirse a una de estas moscas cruzando la superficie del agua.

La pesca de dorados con imitaciones de ratones se ha ido popularizando en estos últimos dos o tres años, creo que debido principalmente a la cantidad de pescadores y sobre todo a los que no les interesa tanto sacar un pez del agua si no que el interés pasa principalmente en cómo logremos engañarlo.

Así, las buenas experiencias con estos ratones son cada vez más frecuentes en todos los ámbitos doraderos del país y limítrofes.

Tomando como patrón a los Wiggle-Lemming, aquí les presentamos este ratón de campo articulado con su excelente silueta y tentador movimiento.

Solo hay que arrojarlo cerca de orilla y acomodar la línea para que este atraviese la corriente en su intento de cruzar el río. Si todo sale como lo planeado, el pobre ratoncito no logrará llegar, un gran dorado subirá desde las profundidades a la superficie teniendo uno de los mejores piques de dorados que podremos contar.

G.M.

Tamaño: Esta es una mosca voluminosa, por lo tanto debemos utilizar un equipo adecuado para poder castearla sin dificultad. Uno #8 o #9 son lo aconsejable. Sugerimos atarla en anzuelo #1/0 a #2/0 y si queremos ponerlas a prueba con dorados XL usamos un TMC 600sp como anzuelo principal.

Versión II (no articulada): Podemos atar este mismo modelo haciendo una versión simplificada con un solo anzuelo. De esta manera crearemos una pequeña rata la cual podremos utilizar con equipos más livianos. Inclusive podemos incluirla en la caja de moscas para truchas, las grandes marrones se vuelven locas por ellas.

Anzuelo: Tiemco 811s #1/0 al #3/0
Hilo: Ultra GSP marrón
Cola/orejas: Ultra chenille
Cuerpo/panza: Rabbit, Mink o Muskrat
Bajo Cuerpo: Foam
Cabeza: Deer body (s&f)
Ojos: EZ Body
Pegamento: Cianoacrilato
Conector: Alambre de acero de 20 lbs.

1
Para formar la cola del ratón, debemos cortar un segmento de ultra chenille y con un encendedor le quemamos uno de los extremos para afinarlo. Luego lo atamos sobre el final del anzuelo.

2
Seguido atamos dos tiritas de conejo de color beige por debajo del anzuelo. Debemos atarlas de tal manera que al retraerlas los pelos queden orientados hacia la cola de la mosca.

3
Junto a estas atamos una tira de conejo natural, si es cortado a través (cross cut) mejor. Y junto al ojo una tira de foam.

4
Enroscamos el foam desde adelante hacia atrás y volvemos sobre sí mismo hasta el punto de partida. Esto le aportará algo de flotación extra al modelo, como así también volumen.

5
Ahora colocamos algo de la gotita sobre el foam y enroscamos la tira de conejo para formar la parte trasera de la mosca.

6
Finalmente retraemos las tiras por debajo formando la panza y atamos el nudo final. Cementamos y preservamos

7
Colocamos en la morsa el segundo anzuelo el cual cortaremos al finalizar. Doblamos el tippet de acero y lo atamos enhebrado previamente el anzuelo principal con la parte que ya habíamos construido. Pasamos las dos puntas del alambre por el ojo del anzuelo, atamos y cementamos para que quede firme la unión.

8
Repetimos sobre éste los mismos pasos que realizamos sobre el anzuelo anterior, tomando precaución de dejar espacio suficiente para la cabeza de la mosca.

9
Para formar las Orejas, cortamos dos segmentos de ultra chenille y los atamos en forma de dos pequeños lazos.

10
Levantamos las orejas y pasamos el hilo por detrás, nivelamos un mechón de pelo de ciervo y lo atamos por detrás de las orejas para formar el collar.

11
Tomamos un segundo mechón de ciervo algo mayor al anterior y lo atamos haciéndolo girar en el anzuelo para que se distribuya parejo (sistema Muddler).

12
Con una tijera bien afilada o con Gillette cortamos el ciervo dándole forma a la cabeza del roedor.

13
Para terminar con EZ body le pintamos los ojos y con una pinza cortamos el anzuelo de adelante bien al ras.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar