Reporte enero en Patagonia Norte

DSC_0084

Luego de los meses de mayor caudal de agua (Noviembre y Diciembre), Enero arrancó con altas temperaturas y niveles de agua en descenso, sin embargo la pesca se mantuvo excelente hasta el 15 de enero aproximadamente. Luego por la falta de lluvias y el fuerte calor hubo una caída en la cantidad de truchas en actividad. El mejor momento fue por las mañanas con temperaturas mas bajas y por la tarde a ultima hora con el clima mas agradable. Seguramente durante el mes de Febrero continuará esta tendencia.

Malleo:  Ideal para caminarlo y hacer pesca “a pez visto”. Horario ideal desde la salida del sol hasta las 11.30 de la mañana, luego por la tarde a ultima hora.  Se están utilizando ninfas lastradas en anzuelo 14 ó 16, y secas pequeñas mayormente Mayflies (Parachute Adams) y Caddies (Elk Wing Caddis).

DSC_0041OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chimehuin:  El caudal se acomodó y está muy bueno para vadearlo. Bajo los sauces es el momento ideal para tirar un Hopper de Foam o una PMX ya que hay presencia de muchos grillos al costado del rio. En las horas de mas calor ninfas lastradas e indicador de pique en correderas dan excelente resultado, asi como las secas Parachute Adams si vemos actividad en la superficie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Caleufu:  Debido a las altas temperaturas el nivel de agua bajó muchísimo, recomendable para hacer una pesca con equipos livianos y divertirse con mucha cantidad de truchas pequeñas.  Meliquina: Ídem Caleufu.

Alumine / Collon Cura:  GUSANOS!! Varios sectores con el gusano de sauce hacen la diferencia, encontramos la mayoría en el sector Pilo Lil del Alumine y en la parte inferior del Collon Cura, las truchas desesperadas por tomarlos en la superficie. En otras zonas funcionó correctamente un dropper con Cheewy Chernobyl y ninfa Copper Jones colgada. Las mejores horas de pesca durante la mañana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADSC_0137

Lagos Falkner, Lolog, Lacar y Tromen:  Muy buena pesca en general, cerca de juncos y palos muy buen resultado con secas atractoras  como las Fat Albert y adultos de Dragon ya que hay muchísima cantidad de libélulas. Para las horas mas calurosas Streamers (en su mayoría verde oliva) con línea de profundidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

EQUIPOS: Hay que ir achicando ya que las truchas están mas astutas, han pasado varios pescadores y se nota. Con un equipo #4 ó 5 se puede cubrir bien todos los ambientes, líneas de flote y leaders largos y finos. Para los lagos también líneas de profundidad tipo shooting integrado.

 

Matías Damonte – damonte@smandes.com.ar

 

Deja un comentario