Reportes Limay Medio, Bajada Colorada por Gastón Ambrosino

“Recibimos reportes de diferentes zonas de nuestra Patagonia y todos muy buenos. Si bien hay mucha gente en todos los lugares, incluso en destinos bien alejados, las aguas están bajas y la insolación es importante, hay truchas en grandes cantidades y hasta es posible toparse con algunas de muy buen tamaño, siempre  encontrando el momento adecuado del día y la mosca justa, tal cual lo indican en el reporte Patagonia Norte”
DSC01145 (1)

Arco Iris del Limay, toda una experiencia

 
 

Río Limay en el sector medio en ENERO!

DSC02127

Arco Iris de gran vitalidad en gran número

Comenzamos el 2015 pescando en el Río Limay y nos encontramos con aguas no tan bajas como en las correitnes de la cordillera (Malleo, Caleufu, Quillén, Pulmarí, etc), y además ya no sigue fluctuando a diario (subiendo y bajando) por las erogaciones de la represa, esta vez encontramos al río muy estable, bajo y muy cristalino. Las truchas Se sitúan en lugares claves y el calor empieza a manejar los horarios de actividad de los peces y es así como buscamos por nuestro instinto de pescador y comenzamos a ver que se mueven lentamente y muy atentas hacia lugares claves en donde curiosamente las empezamos a encontrar con regularidad.

DSC02157

Actividad constante en Bajada Colorada

La pesca 

DSC02078

Horacio con una buena Arco Iris con seca

Comenzaron a llegar mis clientes, en este caso unos amigos de cordoba quienes  el año anterior vinieron en mayo en búsqueda de las marrones migratorias. En esa oportunidad les fue muy bien y al parecer no aguantaron y decidieron venir antes. Les dije que vinieran ya que la pesca estaba muy intensa y asi fue como sieguieron mi consejo. Durante la jornadas ellos pudieron pescar una marrón residente muy buena y otras tantas que se fueron pero eran importantes.

DSC01859

Un Limay Medio que ofrece una pesca tan variada como apasionante

Ajustar la técnica al lugar

DSC02117

Brazos y canales, ideales para equipos livianos

Decidimos combinar la flotada y el vadeo dedicarlo a los lugares donde veíamos a las truchas más activas y nos requería una manera de pescar más fina y precisa. Esto nos obligo a ser sutiles y acomodar nuestros equipos acorde a la nueva situación.

Comenzamos a pescar en superficie con moscas atractoras durante las horas más calurosas y en el momento en que aparecieron las eclosiones, bajamos el tamaño de las moscas hasta dar con lo que atraía a las truchas. Los equipos del #6 al #8 usados durante los fuertes vientos de noviembre y diciembre se reemplazaron por cañas del #4 al #6 como máximo. Usamos terrestres y atractoras como escarabajos , hoppers y chernos en anzuelos #8 y #10.

descarga

Las moscas y leaders

La línea que marco la diferencia fue la RIO PERCEPTION con la cual fueron reduciendo los cortes de tippets 4X y como siempre,  la línea RIO GOLD por su destreza en la presentación y control para ubicar las pequeñas imitaciones muy cerca de las truchas. Ambas líneas presentan perfecto bajo condiciones exigentes y responden al viento también.

Sorpresas y nuevas experiencias 

DSC02083

Arco Iris comiendo bajo las ramas

Todos estamos sorprendidos por el nivel de truchas que nos está dando este río. Tuvimos capturas de truchas marrones de 60 a 70 cm de largo con cañas #4 y tippets 3 y 4X. Por otro lado, las truchas arco iris -en mayor cantidad- son muy fuertes y muchas están entre los 55 a 60 cm de largo ofreciendo una espectacular pelea con saltos y corridas propias de peces mucho mayores por su fuerza y vitalidad. Además tuvimos muchas sorpresas que cortaron los tippets de 4X pero también de 2X! dejándonos pensando en que fue lo que paso y que traíamos… la verdad las experiencias con este grupo fueron muy gratas.

DSC02063

Las Arco iris son la gran diversión del lugar y durante todo el día

Junto a otros referentes

El sábado 24 de enero nos juntamos con mi amigo Rolando “Cachin” Roa, un referente indiscutido de la mosca y además uno de los mayores conocedores-actuales- de la boca del Chimehuin y el mismo río, también nos acompaño Fito, ambos de Junin de los Andes. Me adelantaron que estaban haciendo muy linda pesca con ninfa en los ríos de la cordillera pero querían venir a pescar a “Bajada Colorada”

DSC02074

La mosca seca funciona a la perfección

“Yo les comente que buena pesca estábamos haciendo con flote y en superficie con los

calores que hacía pero los primeros tiros no dieron resultados, Fito y yo probamos con tirar
unos streamers, pero el día pintaba nublado y fresco en la mañana y pescando arriba no causamos mucho efecto”

Variamos ahora y comenzamos a pescar con ninfas. Salimos pescando y con cañas #4 y #5 lideres de 12 a 15 pies de largo con tippets de 3 y 4X. Empezamos pescando unas correderas chicas y las ninfas resultaron ser muy efectivas e incluso a lo largo del día pudimos pescar unas arco iris hermosas de 50/55 cm, siempre con las cañas chicas y otras tantas que noscortaron. Por su parte, Cachin me comento sobre el uso de una técnica de pesca con ninfa que probamos y dio muy buenos resultados.

Las ninfas que mejor anduvieron fueron las Pheasant tail, Prince, Cooper John´s. En la tarde comenzamos a ver unas subidas importantes y pensamos que era el momento de poner emergentes. Cambiamos por unas soft hackle, todas en anzuelos del #10 al #14 con resultados verdaderamente optimos!

DSC02071

Los canales demarcan lugares perfectos para el uso de equipos livianos

La hora de la verdad

DSC02084

Una Arco iris esperando paciente su comida

Llegamos a las 21 horas y aun con total claridad, ese es el momento en el que las truchas en cantidad impensada toman en superficie con agresividad total. Así, cambiamos por moscas secas y utilizando unas Chernobyl tentamos a unas hermosas marrones y nada menos que con secas! Al final Cachin me regala su mosca la cual fue muy productiva.

La verdad es que este lugar no deja de sorprendernos aun en los momentos en que menos nos imaginamos.

 

DSC00935
 
 
Gastón Ambrosino
Teléfono: 0299-155204275
ga_ambrosino15@hotmail.com
www.limaymonsters.com

 

 

DSC_0315 c“Tuve la posibilidad de recorrer algunos ríos de la Patagonia este pasado mes de Enero, la verdad es que note mucha población de truchas en todos lados, con mucha actividad constante durante todo el día, mucha pesca con mosca seca. Creo que Febrero va  a ser igual  y sin duda es para viajar y aprovecharlo. No pude coordinar la invitación que me hiciera Gastón para esta zona de Bajada Colorada pero con mirar las fotos, más la experiencia de amigos como Fabian Ovejero y Horacio Heinz, nos vasta para recomendar esta propuesta que nos ofrece Gastón.
Muchas gracias y sin dudas antes de Marzo estaremos”
Federico Prato
 

3 comentarios sobre “Reportes Limay Medio, Bajada Colorada por Gastón Ambrosino

  1. La verdad que es el mejor lugar donde fui de pesca y te reciben de maravilla!! Gaston es un genio te enseña todo y tiene mucha paciencia. ..el lugar hermoso y las truchas…las mejores! ! Abrazo tonga ya volveremos! !

  2. De lo dicho todo es poco .para quien es amante de las secas ,es un paraiso y ya estan entrando las marrones plateadas un lujo extra con secas, ojo a la sorpresa ,Gaston un genio muy profesional ,es un placer visitar bajada colorada

  3. Una sula palabra :GRacias , ustedes nos dan la posibilidad y nosotros le damos la realidad . Siempre seremos agradecidos de los clientes que luego forman una gran amistad como ustedes 2 , siempre serán bienvenidos .Abrazos
    Gaston

Deja un comentario