Río Grande de Tierra del Fuego Parte I

trucha saltando

Marrón en el aire, foto tomada por Claudio Ametller

En el pasado, las truchas ingresaban desde el mar y tomaban las moscas con seguridad. La linea de hundimiento rápido, casi siempre un shooting head empujaban a un leader corto y un buen streamer atado en la punta guiándolo hacia las profundidades. Las tomadas eran siempre con total decisión por parte de las truchas y si bien el viento era igualmente molesto,  la pesca parecía como algo sin dificultades extremas.

Por diferentes razones, no viaje durante un periodo de varios años aunque siempre me mantuve en contacto con amigos y grandes guías de pesca y fue en ese momento en donde me llegaban los comentarios de cambios en las metodologías de pesca, del uso de ninfas medianas y hasta de lineas de menor densidad, incluso de flote.

Poco tiempo después comprobé que estos dichos eran realidad y mas que por un mero  capricho, debía recurrir a las ninfas para obtener algún pique. Las lineas y leaders comenzaron a variarse en largos y densidades conforme cada tramo lo exigía, las cosas fueron alejándose mas y mas de esa pesca original y solo los mas destacados guías parecían tener la llave para pescar. Pescar con mosca en el Río Grande se volvió todo un desafío.

FOto grupo 1

Luis Olivier, Fernando Beltran, Marcelo Amuchastegui, Claudio Ametller, Federico Prato, Samuel S.Breton(h), Diego Magrini y Samuel S. Breton (Samu)

Nuestro lugar 

Desde hace varios años elegimos Despedida Lodge como destino de nuestra semana. El primer motivo es que siempre hemos obtenidos resultados consistentes en nuestra pesca y luego están otros factores como comodidad, proximidad a los pools, afinidad con los guías y sus dueños. Lo cierto es que mas allá de estas cuestiones de índole personal, Despedida lodge posee las aguas centrales que incluyen algunos de los pools mas productivos del Río Grande.  Finalmente, como propuesta adicional, esta la posibilidad de pescar el Río Menendez ya que este es el limite superior de la estancia y abre un campo de experiencias que merecen una nota aparte.

La época 

Foto federico marron pintada chica

Trucha marrón con coloración marrón de río.

Siempre me gusto pescar el Río Grande durante la segunda quincena de Febrero o primera semana de Marzo, allí las aguas parecen estar perfectas, ni altas ni bajas y con temperaturas también equilibradas. Durante los meses anteriores las aguas están muy altas y aunque los peces parecen tomar de manera mas decidida, la cantidad de runs o subidas de truchas es menor. La parte final de la temporada puede ser buena pero se corren muchos riesgos de lluvias o nevadas en cordillera y la consecuencia de aguas turbias y frías. “Ya en Marzo las truchas han visto y tomado tantas moscas que no quieren comer mas nada.” Tommy Lajous.

 “El inconveniente es que para esa fecha, no hay disponibilidad para los próximos cinco años” nos dice su propietario, Danny Lajous.

Cuando Daniel nos llama y ofrece una 2da semana de Febrero por la cancelación de un grupo de extranjeros, no había mucho para pensar.

Nuestra salida

foto comedor

Danny Lajous, nuestro anfitrión en Despedida lodge

Los programas de pesca en Río Grande contemplan seis días de pesca, ingresando un sábado y saliendo al siguiente sábado. Nosotros realizamos un programa en el que dividimos la semana haciendo dos grupos en lugar de uno. Esto si bien reduce las oportunidades de pesca sobre todo por mal clima o aguas turbias, en una fecha oportuna como esta es imposible no realizar una buena pesca.

Primer grupo 

Conformado por seis pescadores, apenas dos conocíamos muy bien estas aguas y para el resto eran aguas y condiciones nuevas. Habitualmente realizamos diferentes reuniones previas para practicar y estar debidamente preparados pero debido a la “oportunidad” y como se presento todo, no hubo mucho tiempo para dedicarle a pulir detalles, pero como conozco de la capacidad del plantel de guías, supuse los buenos resultados.

Las aguas estaban mas bajas de lo habitual para la fecha pero sumamente frías, al parecer hubo una serie de temporales que enfriaron las aguas bruscamente y esto redujo mucho la actividad de las truchas, incluso se vieron pocos saltos en la superficie. El trabajo de los guías fue mas duro y los cambios de lineas fueron constantes, al igual que los largos de leaders y tippets. El objetivo es que la linea llegue al fondo y el leader largo navegue dejando la mosca nadar con naturalidad. Si la linea es muy pesada se “atasca” en el fondo y si es muy liviana no cumple la función de anclaje. Lo cierto es que en un mismo pool llegue a pescar con tres lineas diferentes, comenzando con una intermediate, siguiendo por hundimiento medio rápido RIO DC250, un clasico del Rio Grande y terminando por una Outbound Fast 6. Las cañas de dos manos quedaron relegadas a las Switch en numeros #7 o menores pero era clara la ventaja de la caña y linea de una mano. Las moscas fueron en su gran mayoría ninfas pequeñas, incluso tamaños #14 pero con sorpresas como la de Marcelo Amuchastegui que pesco una trucha enorme con una Yuke de patas blancas en en tamaño#6.

Para las ultimas horas del día reservamos una mosca en tamaño mayor, una Wooly Bugger negra en #6 sin bead head o una leech muy finita funciona muy bien.

Diego Magrini

Diego Magrini con un trofeo pescado con ninfas.

“Estas truchas parece que ven el brillo de los bead head y no toman” Tommy Lajous

 Esa tarde, Diego Magrini junto a Claudio Ametller fueron al Río Menedez con Luis Olivier como guía.
Como no podía ser de otra manera pescaron unos verdaderos monstruos.

Al día siguiente quisieron repetir y me uní al grupo.

El Río Menendez tenia para mi sorpresa una gran cantidad de agua, la mosca derivaba muy bien en casi todos lados. Bajo la supervision de Luis Olivier, Claudio pesca una trucha enorme, luego le toca el turno a Diego quien tuvo que rotar y cambiar varias veces, finalmente Claudio le entrega su caña la cual tenia la linea adecuada y una grande no se haría esperar.

Samu Chico

Samuel Sanchez Braton (h) con una excelente captura con ninfas diminutas.

Luego caminamos un par de pools mas hasta la barranca negra y allí Diego saca uno de los trofeos mayores, minutos después Claudio pesca un macho muy plateado perfecto.
Sin duda alguna una jornada de verdad inolvidable.

Por la tarde, nos tocaría uno de los pools mas famosos del Río Grande, el Arturo. Allí Samuel Sanchez Breton (hijo) hizo una pesca fantástica con ninfas dignas de una champa del Quillen o de una cola del Pulmari.

Para el final, curiosamente solo quedábamos sin pescar monstruos Samuel Sanchez Breton “Samu” y yo, justo los únicos dos que conocíamos el río, pero como no podía ser de otra manera llegaron las grandes para terminar con una jornada de pesca estupenda. Sin duda alguna nuestros guías, Tommy Lajous, Luis Olivier, Alex Trochine y Fernando Beltran se llevan todos los laureles por conocer estas aguas a la perfección pero ademas por “ajustarse” a los cambios que impone este río, sus truchas y la inevitable presión de pesca.

En la segunda parte tendremos una experiencia definitivamente diferente, no se la pierda…

Federico Prato

foto Devolicion

La fortaleza de las truchas fue una sorpresa, no sabemos el motivo pero sin dudas la pelea fue el motivo de cortes y trofeos perdidos.

 

Equipos y sugerencias:

 Las cañas de una mano fueron claramente superiores en prestaciones. Personalmente continué con la prueba de las Redington Red Vapen en #8. La caña posee una acción muy apropiada para estas aguas y se carga sin mayor dificultad con las lineas indicadas.

Leaders largos, 9 pies mínimo y 12 pies con tippet adicionales de hasta 4 pies. Fluorocarbon de 15 y de 12 libras fue lo utilice con excelente resultados.

Lineas, sin duda alguna es lo que hace la gran diferencia. En flote la linea Outbound te permite pescar con viento y no te limita, una gran ventaja sobre modelos tradicionales como la Rio Gold. Luego las versiones de Outbound en Inermediate, fast 6 y fast 8 marcaron una diferencia. La RIO DC250 es un clasico del Rio Grande y la mayoría de los pools. No dejaria de llevar un shooting head con slick shooter tampoco.  En dos manos empleamos lineas de presentacion suave como las skandi en intermediate y en flote, pero fue lo menos utilizado bajo estas condiciones.

Moscas, sin duda alguna ninfas chicas fueron las productivas. Modelos realizados por Pepe Fly, algunas moscas secas y streamers en tamaños chicos. Estimo que no se puede también dejar de tener moscas grandes en caso de una eventual suba en las aguas.

Los participantes:

Foto Claudio Metller 1

Claudio Ametller con otra de las grandes y su Redington RS4

Hola Fede !, desde ya agradecido por tu invitación para participar en este magnifico viaje TDF, la experiencia me ha resultado estupenda, si bien nos ha tocado un clima bastante extremo en cuanto a viento y temperatura, debimos poner mayor esfuerzo para irritar estos peces  fabulosos que nos han regalado una lucha con excelentes saltos y corridas de todo tipo, por mi parte me quedé encantado con el río Menéndez,  que con un caudal menor que el grande alberga unos bichos impresionantes y difíciles de pescar, aunque Luisito Olivier lo conoce como nadie  y te hace las  cosas mucho mas fáciles y nos enseñó todos sus secretos, incluso como hacer subir un monstruo con seca.  La organización estuvo magnifica, el lodge y su amable anfitrión nos dio un marco de confort difícil de superar.
Claudio Ametller 

Diego Magrini foto 2

Diego Magrini y uno de los trofeos con ninfas y su Redington SS

“Primera excursión en el Río Grande.  Una experiencia fantástica y dura!.

Pelear permanentemente con el viento y las inclemencias del tiempo, pero el Río Grande da premios a la perseverancia. Cabe destacar lo organizado y lo cuidado del viaje, cada detalle.
La calidez humana del grupo, los consejos permanente de los que  realmente saben.

Me llevo de premio en este viaje, un grupo de pesca fabuloso, experiencia, aprendizaje y una marrón de 9 kg con ninfa en anzuelo 14 !!!”
Diego Magrini

 

 

 

Hernan Dompe

Hernan Dompe, “Helnan” con una de sus tantas capturas en el Río Grande.

Me duele hasta el pelo, pero estoy muy contento, muy buen grupo, muy bueno, muchas gracias !
Despedida Lodge, un lugar soñado….pescar en pooles legendarios, poder lograr muy buenas capturas en unos días complicadísimos! No es sencillo pescar estas marrones migratorias con ninfas pequeñísimas, la única manera de lograrlas….
Truchas enormes, muy combativas,en un estado perfecto,que dieron peleas formidables…y por supuesto, las mas grandes lograron escapar. Para destacar, la hospitalidad del lodge, la pericia de los guías que me asistieron, Tommy, Alex y un grupo de compañeros muy experimentados . Hasta el 2015 !!!
Hernán Dompé

 

Peter foto 1

Peter Miles y una marron estupenda con su Winston Vapor

Nuevamente gracias por organizar otra memorable visita a Despedida Lodge.

Un especial agradecimiento por tu permanente afán de asegurar que todos tuviésemos éxito y las mejores posibilidades de capturas.

La pesca sensacional y la compañía aún mejor. Nuevamente muchas gracias por todo.

Un abrazo,

Peter Miles

 

Deja un comentario