RIO Leaders, por Mark Raisler

“Mark Raisler, guía en Montana, USA y especialista en la materia”. 

Una de las preguntas más comunes y frecuentes que recibo en el bote es sobre el tipo de leader a usar y estoy seguro que los guías en el mar, el salmón,  el bass, todos reciben las mismas consultas.

Las opciones de leaders son amplias y cuando te acercas a una pared de un fly shop completa con todas las opciones, la cosa cambia y no estamos más seguros! El rango de leaders va de los 5pies 1x a los 15 pies 7x.

DSC02083Cuál es el leader que necesito?  Qué largo debo usar? Que es importante? Qué significa la “x”? Cuando debo usar 3x? solo si voy a pescar peces de menos de 3#…? Un pack de 3 leaders? Necesito más de un leader?…

Con el número de opciones, es comprensible las dudas y confusiones generadas. Muchas de estas dudas se despejan si logramos comprender porqué usamos un leader y tippet específico.

Cuando me inicié, la mayoría de mis mentores hacían sus leaders atando cada tramo a mano. Los leaders diseñados por George Harvey, Gary Borger, Jim Vincent, Lefty y muchos otros del club, todos ataban sus leaders a mano. El atado del leader era común.

DSC01859Las maquinas que desarrollaban los torpedos en leaders no eran las actuales ni tenían las precisiones con las que contamos hoy y muchos pescadores no confiaban en ellas. La calidad, consistencia y selección de los leaders actuales es abrumadora! La selección de leaders actual ni se acerca a la de hace unos años. Bass, tarpon, Redfish, truchas, salmón, etc todos desarrollados en nailon e incluso  con chicotes de acero.

Las preguntas sobre el leader de truchas: porqué, qué, cuanto?

descargaLos leaders para mosca poseen torpedo. Se inician con un tramo grueso llamado Butt que podría ser 0,65mm para llegar hasta 1x por ejemplo. Si ataramos este leader, nos llevaría gran cantidad de nudos, serían unos 7 nudos para continuar este torpedo. Ese es el porqué del uso de leader sin nudos, son sencillos de usar. Simplemente entre cruzas los loops y listo para pescar!

Mosca seca: leaders

Están pesados generalmente de 9 a 12 pies y hasta 15 pies también. Estos son muy buenos para estirar pequeñas moscas de CDC que le presentarás a las truchas. Los leader para seca poseen un butt largo y predominante en el cual la energía fluye hasta el final para cbhopper-06estirar la mosca seca, lo opuesto sucede con ninfas ya que estas “nadan”. Me gusta usar 9 pies 3x o 4x como un genérico leader de secas. Esto es para usar con langosta chica, Elk caddis, o un attractor chico. Una solución simple es afinar un x en diámetro, por ejemplo llevarlo a 12 pies 4x simplemente anudando 3 pies de 4x. Un buen diseño de leader de secas debería estirar ese tippet extra. Te sugiero probar siempre en tu patio.

Hace poco, probé un 12 pies RIO Powerflex  y fue increíble. Para usar en colas de pool, spring creeks o peces muy perseguidos. Este es muuuy bueno. Me he fDSC_0275 flexion de cañaamiliarizado mucho adicionando un tippet de 48″ (121cm). El largo total de la línea a la mosca? Un anti golpe (Shock absorber) de 16 pies! Funciona excelente! Si la mosca no se estira todas las veces, no debes preocuparte ya que la corriente estira la flojedad corriente abajo mejorando incluso la deriva. Los peces nunca se asustan de una buena deriva!

El material de leaders RIO Powerflex supera las situaciones de pesca habituales, pero si necesitas algo extra, deberás tomar el camino del Fluorocarbon.

¿Porque debería usar un leader de fluorocarbon?

DSC_0235fernandoMuchos ninferos lo emplean porque dicen que la mosca baja más rápido. El leader fluorocarbon se hunde, no como los leader de hundimiento, pero tampoco flota como el leader de nailon. Los empleo cuando hay peces con sobre presión de pesca. En verano o tarde en la temporada, las truchas pueden tomar con este material. Tener algún leader de Fluorocarbon en la billetera puede ser tu póliza de seguro. Úsalo cuando lo necesites.

¿Que sucede con los leader con indicador?

Aquí, en Montana usamos dos moscas, pero usé el leader con indicador de 10 pies y es perfecto. Tiene un butt potente y 2 pies de torpedo lo que hace que un indicador se de vuelta con facilidad, también un plomito o mosca lastrada.

El largo tip de escaso diámetro hace que la mosca navegue con naturalidad. El largo tip hace que no te preocupes de llegar al torpedo y así modificarlo. Hace las cosas simples.

12309_1353880840565_1825953_nEste leader se hunde con facilidad, no posee nudos que frenen la deriva o que enganchen algas. Los leaders sin nudos tradicionales se hunden más lento por ello el leader para ninfas con indicador ayuda a hacer bajar la mosca. Este posee un color naranja en la base además de la rigidez propia para dar la vuelta la mosca pesada. El diámetro permite ajute de plomitos sin problema.

¡Podremos usar estos leaders específicos para pescar con streamers también?

432020_10150709333191800_1271489877_nSin duda, un leader de salmón o de Steelhead podrá funcionar con las truchas en Montana. Los leader para usar con dos manos son perfectos también, en realidad cada leader está diseñado cuidando los detalles y necesidades de ese usuario.

Algunos guías usan 7 1/2´3x RIO Poerflex leaer casi para todo. Porqué? Puedes usar un solo leader? Puedes hacerlo y algunos lo hacen. Lo lindo del 7 1/2´es que lo puedes alargar bajo las exigencias del uso de la mosca seca. Podrás volver al largo inicial y poner un streamer. Este es un leader muy genérico y muy usado por eso.

¿Cual es el leader N°1 en ventas?

DSC_0709 vadeoEl RIO Powerflex Trout 9´3x.

En un momento fue el 9´4x. Porqué el cambio? Quien sabe, la verdad es que puedes emplear este leader en muchos casos. Acortarlo para ninfear, alargarlo para pescar con seca, o recortarlo de más para usar con streamer.

 Mantenimiento del tippet y leader

Leaders no duran por siempre. Muchas veces encuentro leaders que debo tirar. Si sacas tu leader y este está rígido, le cuesta estirarse, decolorado, estará comprometido. FOTO LAGUNAUtiliza tu atención y juzga. No necesitas perder un buen pez por un leader envejecido y es uno de los más comunes problemas con el tippet. Que pasa si ya tiene muchos años? Tiralo. El fluorocarbon posee una vida útil más prolongada. No obstante ello, revisa todo ante un destino de trofeos. Si cortas un par de truchas sin fatigar tu tippet mientras peleas con tu pez, puede ser envejecimiento de tippet!

La elección del pescador

rio-de-los-espinillos-10Esto es realmente tu elección y mientras te familiarizas con los leaders y tippets, sus diseños y usos, encontrarás tu preferencia. Comprenderás qué cosa hacer con un leader y sabrás si la presentación es por tu leader o por tu técnica, si adicionas o acortas tippet y si esto incide en como y cuanto pescas.

Mientras más conozcas de diseño de leaders, específicos para situaciones difíciles, qué trabaja mejor tendrás los mejores resultados en el agua.

  raisler-5Mark Raisler
 Montana fishing guide

Un comentario sobre “RIO Leaders, por Mark Raisler

Deja un comentario