Salmon Chinook en constante desafío

“En el futuro podremos pescar salmones King muy cerca y de manera accesible, dejara de ser una experiencia para una vez en la vida…”

IMG_0285

Ruben y Sebastian con un King plateado, DINAMITA PURA!

En mi visita anterior a los Salmones en diciembre, estos no habían llegado aun. Así fue como viajamos junto a Sebastian Venecia de Angostura Outdoor sin resultados, ni los vimos. Durante los meses posteriores, ambos regresaron en diferentes oportunidades realizando algunas pescas increíbles de Salmones King plateados y en perfecto estado. Las experiencias estuvieron reflejadas por este medio y tanto Ruben Martin con sus moscas como Sebastian Venecia abrieron las puertas a la pesca de esta especie enormemente reconocida en el mundo.

DSC_0697 flotada

La balsa es ideal para bajar pescando

 

Finales de Marzo es sin duda el cierre de la temporada para estos salmones y a riesgo de encontrarlos muy maduros y deteriorados decidimos regresar.

ruben martin

Ruben en plena preparación de las moscas para el salmon

Nos reunimos un día antes en el Fly Shop y allí nos esperaban Ruben Martin y Sebastian atando “a dos manos” para llegar con algunas moscas que funcionaron pero como no podía ser de otra manera con Ruben, algunas novedades para probar…

La salida

Nos condiciono un poco el horario del paso internacional que abre a las 9:00AM en esta época del año, pero  haciendo todo bien, comprando provisiones (no se puede ingresar con alimentos a Chile) así y todo llegamos a pescar a las 14:00hs. Decidimos pescar la última porción del río, intentando algún ingreso tardío de salmones. Encontramos salmones por todos lados aunque Sebastian nos decía que la cantidad no era comparable a la de Enero y Febrero, pero estaban.

Caña

Cañas de Spey, aquí la Redington Propector #8

Pescamos con cañas de Spey Redington Prospector de 13,6ft para linea #8. Comencé con  Skagit IMax 550gr. con 20pies de tip T20, el running es el ConnectCore y la verdad es que funciona muy bien, la mosca parece salir arrojada por una catapulta y navega muy próxima al fondo.  Al contrario, Sebastian decidió ir a lo seguro y puso un Shooting head de 30ft de T20 completo, le faltaba gritar “va plomo” pero con facilidad en un cast presentaba al otro lado del río.

Otro amigo, Fernando Fabris, con quien salimos desde Córdoba, pesco con caña de una mano, una Winston SX #10 y la verdad es que resulta muy difícil poner una mosca de estas  durante toda una jornada con cast largos, pero lograba importantes presentaciones. La jornada terminaría sin un pique, absolutamente nada y los salmones estaban.

DSC_0678 paisaje

Analizando todos los lugares donde se ubica el salmon

Segundo intento

Cambie mi linea por un shooting de 30ft de T20 con un running Gripshooter, probe unos minutos y decidí cambiarlo por otro igual de T17 y la verdad mejoro mucho y salia muy bien pero llegaba al fondo. Decidimos ubicarnos en cada pool en el lugar justo, allí logre una primer tomada de un Salmon que por su conducta era muy grande, logre retenerlo un tiempo y lo perdí, se desengancho a pesar de mi anzuelo TMC 600SP #2.

DSC_0701 lucha

Uno de los salmones que finalmente se escapo

Sin dejar de pescar, todos queríamos el pez de la foto. Una zona muy bonita y apta para vadear aguas abajo me dio a segunda oportunidad con un hermoso salmón que se veía plateado y si bien no era un monstruo, tendría sus buenos 9 o 10kg. Luego de un rato giro y se volvió a escapar, no era mi momento. Luego de analizar los errores pienso que no he clavado la mosca todo lo necesario, al menos con la caña de Spey.

Poca actividad pero justifico cada esfuerzo, estimo que con un poco mas de piques en Enero o Febrero debe ser una maravilla. Las moscas, los equipos, como pescarlos y con que técnicas va siendo cada vez mas perfeccionado junto a pescadores de experiencia como los de Angostura Outdoor quienes no se guardan nada. A ellos nuestro especial agradecimiento.

Para información, Sebastian Venecia y Ruben Martin  www.angosturaoutdoors.com

Federico Prato

 

petro8[1]

Inicio de la pesca, la mañana es siempre el mejor momento

Otros profesionales se suman a las experiencias realizadas y las comparten con todos nosotros. Este es el caso de Dario Damonte del Fly Shop Damonte Outdoors en San Martin de los Andes. Muchas gracias por compartir la experiencia. 

petro9[1]

Salmones King apenas color cobre, verdaderos trenes…

Salmones King Petrohue

Salimos de San Martin con el bote y como destino el Río Petrohue. La misión, pescar los King salmons. Ya habíamos viajado en otra ocasión y nos quedamos con las ganas… pero sacamos varias conclusiones.

Que queríamos poner a prueba…

petro10[1]

Los portacañas con las Spey listas para la acción

Por eso encaramos el viaje de otro modo, llevamos nuestro bote para poder aprovechar mejor los distintos sectores del río.

El río tienes dos sectores bien diferenciados, el Petrohue arriba cerca de los saltos, un río mas encausado con más estructura (correderas , pozones y runs) y el sector de abajo, de la confluencia con el Río Frío hasta el puente carretero cercano al estuario.

Nosotros decidimos pescar el sector superior porque el río estaba muy crecido y en la parte superior teníamos una mejor lectura de las aguas.

La pesca comenzaba con las primeras luces del día, es el momento de mas actividad, si bien tuvimos piques todo el día, la mañana fue el momento más productivo.

petro1[1]

A pesar de estar color cobre, son verdaderos monstruos imparables que cortan y hacen nuestras lineas un chicle

Con respecto a los equipos

Lo mas adecuado son las cañas de 2 manos, nosotros utilizamos cañas para línea #9 de 13 pies, un reel tipo para saltwater (muy importante un muy buen freno) y las líneas que mejor funcionaron fueron las RIO Skagit iflight con un tip de 15’ hundimiento 6 o 8 lb. Seguido de un slick shooter de 50 lb, y backing de 30lb. El leader un metro de tippet de 25LB (hay que tener un fusible)

petro2[1]

El bote es para movernos, se pesca vadeando

Las moscas que mejor funcionaron fueron las Intruders atadas en tubo o tándem, el anzuelo tiene que ser muy buena calidad y no menor a #3/0 el que mejor funciono tiemco 600SP. Y muy importante que la mosca tenga mucho Brillo!!!

Los Kings son verdaderos trenes, no creo que haya otro pez se agua dulce que pelee tanto!!!

Uno de nuestros amigos rompió 2 cañas de 9ft de 1 mano!!!!, las peleas dependen de la maduración que tengan los salmones, nosotros sacamos un par plateados (los más frescos) y otros color cobre que también pelean mucho y están a media maduración.

“Los plateados son los que más pelean, solo pudimos aterrizar un par de estos y hasta de 12 kilos, los que nos picaron más grandes en este estado fueron prácticamente imposible de sacar después de una larga pelea algo explotaba!!! El slickshooter de 50 lb y los runnings después de 3 o 4 peleas hay que cambiarlos ya que quedan como chicle!!!

petro3[1]

Corridas, cortes y perdidas constantes y en especial los mas grandes

Es muy importante llevar equipo de repuesto, ya que si tenemos la suerte de tener varios piques lo más probable es que tengamos que cambiar algo! Y en Chile no se consigue nada.

En nuestro viaje tuvimos cerca de 20 piques y de todos estos pudimos aterrizar 6.

Es una experiencia muy recomendable y los peces son trenes!!!!

petro9[1]

Dario Damonte

www.damonteoutfitters.com.ar

 

 

 

 

Deja un comentario