Sistema Europeo aplicado a Córdoba. Jordi Babusci

El día domingo 23, se realizó la actividad de puesta a prueba del las técnicas, o también llamadas sistemas de ninfeo europeos pero aplicado en una corriente cordobesa.

Si bien muchos hemos hecho diferentes pruebas, nunca hemos aplicado el sistema “puro” que incorpora las técnicas,  moscas, tippets, indicadores, líneas y sin duda alguna las largas cañas de 10 a 11,6 pies ideales para esta modalidad.

La actividad se realizó en el Río Avalos y contó con una convocatoria muy importante. Si consideramos que la jornada fue realizada un día domingo y a una distancia considerable de la ciudad, nos encontramos ante una sorpresa.

Comenzamos con un armado de los leaders y del sistema con sus respectivos tramos con monofilamentos que hacen las veces de indicadores, luego y una vez explicado el armado con sus nudos, y longitudes variables, nos dirigimos al río, justo frente a nosotros.

El Río Avalos es uno de los ríos más agradables que tiene nuestra sierras, cuenta con un caudal medio para una corriente cordobesa pero se caracteriza por una gran vegetación autóctona que incluso puebla su cauce dando toda una imagen especial.

Jordi Babusci en acción

Nuestro instructor inició las prácticas con una de las cañas que más ha utilizado y recomendado, la Redington Hydrogen de 10,6 pies para línea #4. Esta es una caña que posee características de última tecnología como son el escaso peso y varas delgadas, pasahilos de una pata y todo hecho y revisado para el sistema europeo.

Luego de un par de cambios de mosca y derivas, nuestro instructor comenzó a sacar truchas y a encontrar el “ritmo” del río. La verdad es que pudimos ver un manejo o control de la deriva impresionante, poder leer lo que hace nuestra mosca mientras recorre los fondos de piedra, de arena o de vegetación y dirigirla hacia el “camino” en donde las truchas se alimentan, es sin duda alguna una técnica para conocer en profundidad.

Aguas arriba llegamos a pozones con correderas de poca velocidad, esto pareciera generar una suerte de dificultad que fue salvada con el uso de un strip o recogida suave y muy atenta a la velocidad de la mosca.

El grupo de participantes siguió de manera atenta  la manera de resolver cada presentación nueva de parte del especialista. En general todos pensamos que ya teníamos en claro la manera de hacer esta delicada pasada de moscas y así se animó nuestro amigo Héctor, “Pilo” Biurrun.

El primer movimiento pareció una boleadora indomable, el segundo mejoró con asistencia de Jordi y el tercero ya tenía su truchita. Continué  yo con la prueba y si bien parece sencillo al verlo, es bastante más complicado y sobre todo hay que manejar la muñeca, usar la punta de la caña y su largo, en fin a la boleadora de Pilo le siguió la mía y diría que impetuosa.

Un poco de asesoramiento de parte de Jordi y todo comenzó a esclarecerse, pero sin duda alguna la manera de avanzar es con prácticas asistidas o personalizadas, así es como definimos continuar con Jordi en el futuro inmediato.

 

Puesta a prueba

Luego de pescar con las Redington Hydrogen, cañas a las que Jordi está habituado, pusimos para usar dos opciones de la marca SAGE, una de ellas es la SAGE Pulse de 10 pies para línea #3,

“la caña es ideal para hacer todo con una misma vara, es más suave que las otras pero tiene potencia y hace todo muy fácil, muy recomendable, excelente.”

Para finalizar, pusimos a prueba la SAGE X, que en la versión para caña de sistema europeo se denomina ESN. En este caso es la 10,6pies para línea #3. Una caña con la que la prestigiosa firma se destaca en absolutamente todas las categorías y es elegida como “la caña del año”. En fin, Jordi con su expresividad natural dijo: UH QUÉ ES… ESTO…! a lo que no hace falta mayores comentarios.

 

A todos los participantes, un agradecimiento especial por el apoyo y su presencia. Quedamos sorprendidos por la participación, esperamos poder contarlos en una nueva clínica, esta vez mucho más específica, con la caña en la mano y Jordi a nuestro lado.

Federico Prato

3 comentarios sobre “Sistema Europeo aplicado a Córdoba. Jordi Babusci

  1. Gracias Federico por impulsarnos a conocer nuevas técnicas de esta pesca tan apasionante como es la pesca con mosca, la clínica muy buena, pero requiere de destreza técnica hasta obtener buenos resultados; hasta la próxima……..

Deja un comentario