Sistema Europeo aplicado/Mendoza por Rody Valverde

En la valle de Las Leñas, más precisamente en el Río Tordillo de la zona Matancilla, tuvimos  tres jornadas de pesca con capturas de excelentes marrones y aguerridas Arco Iris. Y el detalle fundamental, fue la gran efectividad del uso de “técnicas europeas ” . Debido a esto, creo oportuno hacer una pequeña introducción de los materiales y ventajas, de esta técnica sumamente efectiva que desarrollamos en esta oportunidad, en la atractiva zona del sur mendocino.

Materiales

En el mercado, afortunadamente encontramos una gran variedad de materiales, que nos permiten diseñar y atar infinidad de modelos de distintos perdigones, por ejemplo, barnices UV, hilos iridiscentes, bolas de tungsteno, etc.

En cuanto al uso de anzuelos, se pueden atar en muchas configuraciones debido a que el peso no está dado por su estructura. En el caso de no disponer de anzuelos de ninfas, podemos emplear los destinados a mosca seca, con lo que se logra un buen perfil y una eficiente clavada, como consecuencia de un menor espesor.

En conclusión, cualquier anzuelo estándar para ninfa o seca, es adecuado. Hoy tenemos la oportunidad de utilizar anzuelos jig, que navegan invertidos y reducen al mínimo los enredos entre las piedras del cauce.

Ventajas

En primer lugar hablamos de una mosca que imita una multiplicidad de bichos, dípteros, ninfas de efemerópteros , leeches y plecópteras. Debido a su hidrodinámica, posee un coeficiente de roce muy bajo, y esa cualidad sumada a su alto peso, le permiten llegar al fondo más rápido, incluso en lugares de fuertes corrientes. Su atado es sencillo, usando por lo general anzuelos del #12 al #20, aunque hay algunos modelos muy elaborados.

Se pueden usar una amplia variedad de combinaciones de colores, sin dejar de tener en  cuentas los contrastes con el fondo.

Para finalizar esta pequeña introducción, considero que no podemos dejar de lado tres parámetros importantes, en busca del éxito.

  • Debemos lograr una rápida velocidad de hundimiento
  • Intentar hacer derivar la mosca de la forma más natural posible, evitando el drag.
  • Usar diferentes combinaciones de colores y brillos, aumenta la posibilidad de detección de piques

Un rápido hundimiento, no significa que la ninfa se deposite en el agua como plomo, pues tengamos en cuenta que posteriormente nuestro perdigón debe realizar la deriva lo más natural posible.

Para poder alcanzar las dos primeras condiciones, lo más adecuado es el uso de tippet muy finos (4x, 5x, 6x) que nos brindará un rápido hundimiento y un menor efecto de dragado.

Es muy importante incorporar el uso cañas largas, de 10 y 11 pies lo que nos permite emplear esta técnica con mayor eficiencia y precisión.

Equipo adecuado

Aprovecho para hacer extensiva la invitación, a todos los colegas cordobeses y de provincias vecinas, al evento organizado por Federico Prato Fly Shop, que el día 21 de Abril recibirá a un especialista en esta técnica como lo es Jordi Babussci.

“En Octubre pasado tuvimos el placer de recibirlo en Mendoza , dejando una gran enseñanza que al día de hoy  nuestros clientes y amigos lo agradecen muchísimo. Una oportunidad para incorporar una nueva técnica en busca del éxito”. LOS ESPERAMOS.

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Sistema Europeo aplicado/Mendoza por Rody Valverde

  1. Amigos de Córdoba no dejen de aprender esta técnica es sumamente eficaz ,muy recomendable para los ríos de montaña

Deja un comentario