Cuando hablamos de Soft hackle, un nombre me viene a mi mente como si esta persona fuera su inventor: Sylvester Nemes.

Si bien estas moscas o este concepto de imitación como lo solemos llamar nace de Wet Flies a las que se les removieron sus alas, originalmente en Yorkshire, Inglaterra.

Es Sylvester, Syl para los amigos, quien desarrolla de manera singular aunque impecable este concepto y lo hace trascender los límites de una manera en la cual nadie lo imaginaría.

Solo una escasa minoría conoce que Sylvester desarrolló una vasta cantidad de modelos de moscas que imitan desde midges, adultos de may flies de diferentes especies, scuds y hasta caddies, contemplando el concepto de un Soft Hackle.

Tuve la posibilidad de conocer a Sylvester, nos cruzamos en un río en Montana y luego nos invitó a cenar. Me mostró una colección y me regaló algunas de sus moscas favoritas, casi todas las dejé unos días después en la boca de las truchas del Río Madison. Realmente no eran las más bonitas pero si increíblemente pescadoras y sobre todo en condiciones de extrema dificultad.

Comparto plenamente los conceptos vertidos en estas imitaciones, apelan a la simpleza extrema pero imitan los rasgos fundamentales de los naturales de una manera que no se la imaginan. Si tienen la posibilidad de leer algunas de sus obras, háganlo, se los recomiendo. De lo contrario, envíen sus sugerencias y nos tomaremos el trabajo de adelantarles más sobre estas pequeñas y simples maravillas.


Federico Prato


RECETA
-Partrigde & Orange-

Anzuelo: Tiemco 3769 o 3761, #10 al #20 - Hilos: 8/0 white y 8/0 brown
Abdomen: floss (seda) - Ribete: french tinsel oval small - Tórax: squirrel dubbing
Patas: Hungarian Partridge




1 - Comenzamos forrando la pata del anzuelo con hilo blanco, de esta manera la seda conserva su color original cuando entra al agua. Recordamos que la seda transparenta y toma el color que tiene debajo.
Luego por el lado posterior colocamos el tinsel.  

2 - Atamos las hebras de floss adelante. Podemos utilizar una, dos o tres hebras dependiendo del tamaño del anzuelo. Para manejar la seda debemos tener las manos libres de grasitud y si es posible hasta utilizar guantes, de esta manera evitamos que pierda su atractivo brillo natural.

3 - Para formar el cuerpo de la mosca, comenzamos pasándola hacia atrás inclinada º45 hasta la mitad del abdomen.

4 - Volvemos al punto donde comenzamos enroscando esta vez perpendicular a la pata del anzuelo. (º90)

5 - Repetimos el paso tres, pero esta vez completamos el total del abdomen.

6 - Retornamos al inicio hasta terminar el abdomen. De esta manera logramos un cuerpo parejo y cónico.

7 - Pasamos el ribete tratando de pasar las vueltas no tan juntas, para evitar que se aflojen.
Una vez concluido este paso, realizamos un nudo y cambiamos el hilo por el de color marrón.

8 - Hacemos un pequeño cordón de dubbing y realizamos una pequeña bolita o tórax de la mosca. Esto evita que el hackle se pegue al cuerpo.

 

9 - Para realizar el hackle utilizamos la punta de la pluma, donde las fibras tienen un largo similar.

10 - Peinamos las fibras hacia atrás y tomamos la pluma desde la punta.

11 - Para finalizar, pasamos el hackle contra el tórax, dos vueltas solamente. Una pequeña cabeza de hilo, cementamos y mosca terminada.

Consultas, no dude en enviarlas a gerardo@federicoprato.com.ar

Atado : Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Gustavo Alvarez