Spey, pero en el agua

DSC_0064

Carlos indicando el ángulo correcto de un Spey cast

Llego el fin de temporada y nuestra visita final al desafío eterno del Rio Limay Medio. En esta ocasión logramos coordinar una interesantísima clase  junto a Carlos y Marco de la escuela de Spey D-loop.

De esta manera nuestro primer día en el río fue de práctica asistida con énfasis en el DSC_0024manejo de las técnicas más utilizadas de Spey.

En el inicio, Carlos demostró las técnicas, equipos y sus aplicaciones y en pocos minutos más, estábamos en el agua. Una vez allí pudimos comprobar las bondades de la técnica que, con apenas una hora en el agua, le permitiría a nuestro amigo Alberto Angeleri presentar su mosca a una distancia importante, con total suavidad y con una costa elevada en el back cast.  De otra manera o con técnicas de una mano, no veo factible lograr un cast de pesca razonable en ese lugar.

DSC_0031

Marco indica a Samuel el barrido de la línea y la zona de pesca

Spey-Switch, las primeras experiencias

“Los comentarios de Carlos y Marco fueron claros al respecto, comenzar con Spey es mucho más sencillo, que Switch” 

El timing, loop, anclaje y demás experiencias se repitieron en cada uno y claramente sintieron como las cañas de Spey de 13 y 13,6 pies Redington Prospector hicieron que el primer contacto con la técnica fuera mucho más sencillo que quienes probamos con las cañas de Prospector de Switch por primera vez.

Los conceptos

Sin lugar a dudas, todos los conceptos del Spey cast se ven reflejados y comprenden mejor en el agua, tanto es así que practicamos en aguas quietas, pero nada parece repetirse en situación de pesca.  El agua que corre, el anclaje justo y al llevarlo a la práctica no se aplica porque el viento nos obliga a cambiar de técnica, esa es la situación de pesca, la verdadera y real.

DSC_0232

Eliseo De Bernardi con una muy buena técnica

Es aquí cuando realmente se destaca la labor educativa de Marco y Carlos ya que hay que ser conocedores de la técnica, saber comunicarla pero ser un pescador también que sepa cómo poner todo en práctica, no todo es teoría.  Recordemos además, que la técnica del Spey está en un constante avance y mucho más que en el cast de una mano convencional. Esto se debe a que hay cada vez son más los  entusiastas y público que lo practica y por ende, constantemente  se optimizan los equipos y en especial las líneas, algo de vital importancia en la práctica del Spey.

DSC_0019

El grupo de participantes de izq. a der. Carlos, Eliseo, Federico, Alberto, Samuel, Marco y Ferrante

El regalo final

Transcurría la última hora del día y todos estábamos en el agua probando Double Spey en la mayoría y realmente daba gusto ver las líneas posándose a la distancia y navegando perfecto aguas abajo y sin lugar para hacer un back cast. Todos pescábamos las mismas aguas porque todos lográbamos un cast aceptable y en condiciones de pesca.

Finalmente el premio de una marrón le llegó a Ferrante Gramática de vadeo y como mérito avanzando atrás de la mayoría, pero al escuchar su comentario me di cuenta de porqué a veces las cosas suceden: “la vi moverse atrás de mi mosca en uno de los lanzamientos y dije, de acá no me muevo hasta que no la pesque” y así fue. Felicitaciones

unnamed (1)

Ferrante Gramatica y la única trucha de la tarde vadeo y Spey

Una experiencia para repetir

Creo que coordinar una actividad de práctica asistida con la escuela de Spey D-Loop es algo que puede resultar muy aconsejable para quienes estén interesados en  aprender a pescar con dos manos usando la técnica adecuada, es un camino más corto.

Sin lugar a dudas este año vamos a repetir la actividad en el río, por supuesto.

Gracias a todos los amigos que me siguieron y a D-loop por supuesto.

Hasta la próxima.

Federico Prato

Deja un comentario