Tippets y leaders, John Harder/RIO

Como consecuencia de la nota presentada Nylon vs. Fluorocarbon, recibimos algunas consultas muy interesantes. Se las transmitimos nuevamente al especialista en monofilamentos John Harder de RIO y esto pudimos rescatar, muy recomendable! Envíanos tus consultas. 
 DSC_0257
 

La pregunta clave John, cuanto nos dura un leader en su paquete en buenas condiciones? Personalmente pienso que poner la fecha de compra puede ser útil, sobre todo en nailon, pero es más importante considerar algunos factores mínimos de cuidado que vamos a mencionar ya que pueden alterar las características, en todos los casos, el fluorocarbon permanece casi inalterable.

20140912_103640

Diferentes opciones de leaders

Utilizar fluorocarbon leader y tippets. El leader y tippet de Fluorocarbon son fluoropolímeros que son materiales inertes y con propiedades físicas especiales. Los fluoropolímeros no son afectados por el calor (menos de  426°C), Rayos UV, no absorben agua o químicos y pueden ser expuestos en condiciones de pesca con presencia de contaminantes como el DDT o cremas solares.

Utilizar Nailon leader y tippets. El nailon, tanto en leaders como en tippets se degradan de manera distinta al casi inalterable  fluorocarbon. Los leader modernos y tippets se fabrican con una materia prima o nailon copolímero 6.6, este es un nailon con excelentes propiedades físicas lo que justamente generan excelentes tippets y leaders, llamados también Mono de alta performance. El lado NO positivo de este nailon copolimero es que Sí son afectados por el calor, la luz UV y la absorción de agua. Al igual que el leader y tippet de fluorocarbon, este nailon 6.6 NO es afectado por químicos comunes, en aguas o cremas de sol.

  1. 20140912_103733

    Exposición severa puede afectar

    Exposición solar– La exposición al calor hace decaer la resistencia, en el nailon 6.6 al llegar a los aproximadamente 51,6°C. Al subir la temperatura, este material de nailon 6.6 continúa debilitándose. El problema surge cuando se mantienen estas temperaturas altas por más de dos horas. Si bien a todos nos parece que nunca llegamos a estas temperaturas, en un día de verano, nuestro equipo dentro del baúl de un automóvil puede fácilmente alcanzar los 50°C y 60°C también. En la fórmula de nailon 6.6 (Mono filamentos de alta tecnología), este efecto de temperatura mejora muchísimo, pero aquellos leaders y tippet que NO lo son pueden ser seriamente afectados en su performance.

  2. Exposición a los rayos UV–La exposición a los rayos UV tiene un efecto similar al del calor sobre el nailon 6.6 pero en un proceso más lento. La exposición prolongada a los rayos UV decrece la resistencia a la tensión. El material de alta performance nailon 6.6 posee un inhibidor de rayos UV por lo que afecta mucho menos aunque no lo elimina totalmente. En leaders y tippets sin estas prestaciones, la exposición puede modificar totalmente sus propiedades.
  3. DSC_0250

    Ámbitos demandantes de buenos tippets

    Resumiendo, leaders y tippets de nailon no debieran ser expuestos al calor sobre los 50°C al igual que no estar expuestos directamente a la luz UV. Mantener los mismos en el chaleco o packs es suficiente protección contra la exposición de UV. Bajo condiciones de pesca normales, resulta casi imposible alcanzar estas temperaturas que afecten las prestaciones y en general solo sucede cuando dejamos en el baúl del auto y en días de mucho calor. Guardar leaders en bolsas no tiene ningún efecto para protección de los rayos UV. Una buena política es la de reemplazar cada dos años los leaders y tippets de diámetros inferiores al 3X y cada tres años a aquellos de diámetro mayor al 3X, siempre asumiendo que el leader no ha sido expuesto al calor intenso o abandonado en un repisa al deterioro ocasionado por la exposición a los rayos UV.

  4. 20140909_093113

    Completar la fecha de compra al frente

    Las etiquetas de tippets poseen un lugar para ser completado por el consumidor y es bueno si lo completa, pero si el nailon no ha sido expuesto al calor excesivo o a la luz ultravioleta por un lapso de tiempo excesivo, el nailon se mantendrá muy bien durante largo tiempo. He pescado con un Tippet powerflex 5X por más de 5 años -a propósito por supuesto- y luego lo he llevado al laboratorio y superó las pruebas perfectamente. Esto mismo ocurre tanto en leaders como en tippets. Por supuesto que el Fluorocarbon no esta afectado por la luz  UV y solo en altas temperaturas pero nunca en condiciones de pesca. En este momento estamos analizando cuanto tiempo le lleva a un tippet para ser afectado por la luz ultravioleta y determinar cuando es que se debilita, esto lleva mucho tiempo. También estamos analizando los efectos y si se debilita al exponer a altas temperaturas durante períodos de tiempos variables en duración, siempre considerando la información bajo circunstancias de pesca que por ende serán un aporte para el pescador.

  5. ¿Es correcto anudar un tippet de fluorocarbon a un leader de nailon?        No hay problema en atar tippet de fluorocarbon a nailon siempre utilizando buenos nudos. Cuando uso moscas que se hundirán, siempre recomiendo utilizar un tippet de fluorocarbon a un leader de nailon. Cuando tenemos una mosca seca, realmente no hace la diferencia si el pescador emplea nailon o fluorocarbon. Para mi, el gasto de comprar un leader de fluorocarbon no hace una gran diferencia cuando el pescador puede comprar uno estándar de nailon y adicionar un tippet de fluorocarbon-hablando de pesca de truchas-.
  6. 2014-03-16-2507

    Truchas en Córdoba

    ¿Que tipología de nailon emplea RIO? Casi todos los nailon empleados (tippets y leaders) están basados en formulaciones del nailon 6.6 y del nailon 6.12. Las variaciones en sus usos están pensadas para optimizar cada exigencia o característica de pesca.

  7. Nudos, este es siempre un tema que genera muchas opiniones. ¿Qué me puedes decir? Los nudos son un tema por demás interesante. Los nudos más populares como el clinch, el Uni knot, el blood knot, the surgeon’s knot, el Orvis knot y muchos otros, trabajan muy bien y son muy resistentes siempre que sean atados correctamente. En una mayoría de casos, los problemas típicos de los nudos son causados por pescadores que los hacen de manera incorrecta.                                                                                                                                                            
     John HarderSin dudas John, nos has hecho una serie de aportes muy importantes y sobre todo interesantes. Creo que con los nudos estaremos nuevamente en contacto contigo y contaremos con tu enorme experiencia.
    Muchas gracias   

Deja un comentario