Truchas de la Niebla

DSC_0597

Llega el mes de mayo y con él, se aproxima el fin de la temporada de pesca de salmónidos en nuestra provincia de Córdoba. La nostalgia nos invade sabiendo que el tiempo se nos escurre y el calendario quema sus días culminando un ciclo mas, otra temporada que se nos va dejando imborrables y gratos recuerdos.“La temporada está en su final, pero con mucha agua y con las expectativas  de lo que será una apertura sin dudas histórica”

La desesperación de saber que el cierre de temporada esta próximo, nos pone como niños, ansiosos y desesperados por salir a pescar y visitar todos aquellos lugares que nos quedaron pendientes y prometimos volver antes de su finalización. Semejante abstinencia prematura, tiene un único remedio, solo se calma por fin, saliendo de pesca con amigos.

Nuevas aventuras, nuevos lugares.

Así fue que relevando distintos ambientes y buscando el mejor sitio para desarrollar las ultimas pescas en esta lluviosa temporada 2013-2014, aceptamos la amable invitación de un amigo de la casa y gran pescador, Daniel Orsi, quien nos agasajo llevándonos a un hermoso sector de las sierras de Córdoba donde realizamos otra divertidísima pesca de truchas. El clima, como en la mayoría de las veces anteriores, no fue el mejor, pero no logro  impedir en absoluto la realización de una entretenida pesca en las alturas serranas.

Clima adverso

Una constante y fina llovizna azotaba las sierras cordobesas, la temperatura había descendido considerablemente producto del temporal que al parecer había llegado para quedarse varios días, una espesa y densa niebla había descendido entre los cerros, embelleciendo el magnífico paisaje rocoso, rodeado de aleros, quebradas y raras formaciones características de ese sector.

FONTI LINDA

Al fin, las fontinalis

Para nuestra sorpresa, aquel rinconcito serrano y sus cursos existentes estaban poblados por las dos especies habitantes de salmónidos en córdoba. Hermosos ejemplares de trucha arcoíris y fontinalis se entreveraban permitiéndonos hacer una  pesca muy divertida, dinámica y con una pizca de suspenso e intriga al no saber qué es lo que venía prendido de la punta de la línea en cada captura y acertado pique.

FRANCO SANGUILLERMOPAILA CORTAR

Hermosos ríos, arroyos y vertientes cobijaba aquel sector de las sierras, con muy buenos niveles de agua, producto de la abundante lluvia a lo largo de la temporada estival y con una nutrida población de truchas, lo cual nos brinda la tranquilidad de la permanencia de las especies y augura una buena temporada venidera.

 

La hora de la pesca

En primeras horas del día utilizamos pequeñas ninfas y delicados streamers, mientras que en horas del mediodía y tarde pudimos lograr varias capturas importantes a pez visto y con moscas secas haciendo aun más divertida y fina la pesca.

PAILA POZONFOTO PORTADA

La densa bruma o “cerrazón” como lo denominan los pobladores del lugar, dificultaba bastante la visión de los cursos de agua y por momentos nos obligaba a “pescar de memoria”, es decir, hacer pasar la mosca de la mejor manera y a ciegas por los sectores adecuados y principales donde sabemos se encuentran las truchas.

FOTO DEVOLUCIONARCOIRIS CORTAR 1

Pudimos pescar varios ejemplares muy sanos y lindos, tanto de arcoíris como de fontinalis, pero las posibilidades de fotografiarlos fueron muy limitadas ya que priorizamos la pronta devolución.

PAILA FONTI

Lo que usamos

Los equipos utilizados en esta oportunidad fueron los modelos de caña Redington Classic Trout #3 en 8,5 pies, Voyant #4 en 8,5 pies y tuvimos la posibilidad de probar también la nueva Butter Stick #2 en 6,2 pies. Lo nuevo en fibra de vidrio pero con una tecnología de punta y perteneciente a la serie de cañas suaves y ultralivianas que hace de la pesca fina y sutil, un verdadero placer y eleva al máximo e intensifica la sensación en cada captura.

Las líneas que elegimos para cada equipo fueron RIO Gold WF3F, RIO Grand WF4F y RIO Trout LT WF2F. Utilizamos leader RIO Powerflex en 7.5 pies y 9 pies en 4X, 5X y 6X y las moscas mas rendidoras fueron “micro-stone”, “montana”, “cooper john” “cachu fly”, “red fox”, “bi-color”,  “humpy”, “elk caddis”, “goddard cadis”.

FONTI MOSCA

Hermosa fontinalis cordobesa, tomo una yellow humpy

 

FONTI SOLA

otro machito bien colorido, este con ninfa.

El final de una salida 

Inmersos en esa espesa niebla que se adueño de las sierras e instalo por unos días, pasamos unas hermosas jornadas de pesca compartida entre amigos y disfrutando del cálido refugio de nuestro amigo Daniel. Esta nueva experiencia fue muy agradable, la pesca muy buena y divertida generando expectativas y esperanzas con resultados positivos para los tiempos venideros respecto a los ambientes recorridos y sus truchas residentes.  Así fue como regresamos muy contentos y satisfechos del viaje, por supuesto contando los días para regresar a ese pintoresco rincón de las sierras y poder nuevamente tentar algunas de las bellas  truchas de la niebla…

FOTO FINAl

Junto a Daniel, Martín y Franco, culminando otra excelente salida a las sierras.

 

 

 

2 comentarios sobre “Truchas de la Niebla

  1. Me gustó mucho la nota , y me alegro de saber que se pueden hacer buenas pescas en las sierras de Córdoba……lo que me gustaría y ayudaría muchísimo más a todos los pescadores , es que en todas las notas digan o muestren el el nombre del río y del lugar que estuvieron pescando.MUCHAS GRACIAS!!…Saludos cordiales!!

    • Estimado Horacio, gracias por visitar nuestra pagina y leer nuestras publicaciones. Cuando guste lo invitamos a que visite tambien nuestro fly shop y le brindaremos con mucho gusto la informacion que necesite para realizar una pesca en cordoba, en cualquier destino de nuestro pais, asi como tambien del exterior. Desde ya Muchas Gracias por sus palabras y no dude en visitarnos, que incluso si se puede coordinamos una salida juntos!!!!
      Saludos, Mauro Palermo.
      FEDERICO PRATO FLY SHOP.

Deja un comentario