Wool Head Sculpin

Este es un viejo y tradicional modelo, que nace como una variante efectiva para la imitación realista de los sculpins norteamericanos.

La ventaja que busca el uso de lana como reemplazo del muddler(ciervo) para la cabeza, se basa principalmente en conservar el volumen priorizando el rápido hundimiento de la mosca. La lana tiene el poder de absorver agua rápidamente logrando que la mosca pesque cerca del fondo.

Si bien en nuestros ríos no tenemos estos forrajeros, siempre ha sido una buena alternativa para imitar a pequeños bagres y puyunes que si son el alimento frecuente de nuestras truchas.

En ríos pequeños y medianos las pescamos con líneas sinking tips como las DC de 15 o 24 ft de hundimiento y para ríos grandes o lagos con shootings o outbounds. Siempre en hundimientos rápidos, con leader cortos y tippets no menores a 3X.

No deje de probarla en este y otros colores como el negro o el marrón.

Gerardo Martinetto

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 9395 #8 al #2 - Hilo: UTC 140 (color simil rabbit) ribete: ultra wire
Lastre: lead wire - Cola/ala: Rabbit strip - cuerpo: rabbit dubbing
Agallas: rabbit dubbing rojo -Aletas pectorales : saddle de gallina o faisán - Cabeza: wool

1.Comenzamos lastrando el 50% de la pata del anzuelo y colocando el alambre con el cual luego fijaremos el ala.

2.Realizamos un cordón de dubbing crema y hacemos un cuerpo cónico el cual imitará la panza del pecesito. Hacemos lo mismo para las agallas.

3.Atamos la tira de conejo con el hilo junto a las agallas y con el alambre lo fijamos sobre sobre el cuerpo. Debemos pasar cada vuelta de alambre tomando cuidado de no pisar los pelos de la tira de conejo.

4.selecionamos dos plumas de gallina, las emparejamos y atamos a ambos lados de las branquias de manera abierta.
5.Para realizar la cabeza del sculpin, cortamos un mechón completo de wool, y lo dividimos a la mitad. tomamos primero el de la punta y lo atamos por encima con las puntas hacia atrás siguiendo la dirección del pelo de conejo.
a
6.Retraemos el resto del pelo haciendo lugar para el segundo mechón y lo atamos distribuyendolo alrededor de la cabeza. Nuevamente lo retraemos liberando el ojo del anzuelo.
a
7.Finalizamos la mosca cortando la cabeza en forma aplanada siguiendo la línea de la mosca. Cementamos el nudo final y lista para pescar.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez